lunes, 16 de junio de 2014

SEÑOR EDITOR ¿ ME PUEDE MANDAR EL DICCIONARIO?

Hola de nuevo: Hoy no me quiero extender mucho en este artículo, ni quiero exponer mi idea ofendiendo a nadie, aunque concibo que es posible que así sea.
Desde hace bastantes años una de mis pasiones ha sido la lectura de todo tipo, aunque no me asusta afirmar que el género policíaco es el que más me atrae.
Después de leer varias decenas de libros he descubierto una cosa que me llama profundamente la atención. Ciertos libros deberían de ir acompañados por el diccionario. Me explico: algunos escritores, o quizá sus correctores han incluido palabras que no creo que muchos de los mortales conozcan sin ojear un instante la mencionada ayuda. Yo lo he practicado más de una vez; un buen sillón, un buen libro y un magnifico  “catalogo de palabras” de la Real Academia de la Lengua. Es cierto, o por lo menos así lo veo yo, que el saber no ocupa lugar, aunque  pienso que  detener la lectura de  un buen libro para buscar una o varias palabras nos separa de la historia que tan interesante nos parece.
Las editoriales, junto con los escritores, buscan incansablemente conseguir cientos, miles, millones de lectores para sus libros. Si este dato es correcto ¿por qué a veces se empeñan en lecturas preparadas para eruditos literarios y no para el lector normal?
La palabra escrita ha sido uno de los mayores avances de la humanidad, de eso no debe de haber género de duda, Un texto bien calibrado y estructurado no tiene porque ser una odisea para quien lo lea, y a veces ciertos pasajes parecen más jeroglíficos que otra cosa.
Uno de los significados de la palabra JEROGLÍFICO dice así: “Cosa, especialmente signo o texto, difícil de entender o interpretar”.  
Voy a poner un ejemplo un poco rebuscado:
CUANDO SATAN OCIA DEFENESTRA DIPTEROS CON SU APENDICE SACRO COXIGEA. ¿Alguien ha entendido algo? Seguro que muchos no, pero si cambiamos el texto por: CUANDO EL DIABLO NO TIENE NADA QUE HACER MATA MOSCAS CON EL RABO.
Supongo que ahora todo el mundo lo ha entendido. Este ejemplo ha sido algo exagerado, pero en algunos contenidos ciertas palabras e incluso frases suenan a chino igual que el primer enunciado al que me he referido.
Si mi modesta opinión cuenta diría que un ensayo, una novela, una poesía, etc no tiene porque ser buena por buscar palabras rocambolescas sino por la armonía y la captación del propio texto.
Yo no soy nadie en el mundo literario, pero aparte de escribir también me encanta leer y pido, a quien lo quiera escuchar, que los libros sean amenos y que  nada del mundo nos aparte de su lectura.
Lo siento, al final me he extendido, debo de ser un coñazo (persona o cosa latosa, insoportable).

jueves, 12 de junio de 2014

EL CACIQUISMO DE NUESTROS LIDERES POLITICOS

En el momento que decidí crear este blog mi idea primordial era dedicarlo a temas literarios. Hoy debo de dar un pequeño giro y romper, aunque sea un poco, el pacto que me hice a mi mismo en el instante que comencé  mis escritos. Quiero pedir sinceras disculpas a todas esas personas que me han seguido fielmente durante este corto periodo de tiempo que llevo en la red por cambiar de tema en esta ocasión.
Hoy no tengo más remedio que hablar de política. Seguramente seré tonto, quizá después de explicar mis argumentos alguno pueda pensar qué razón llevas Carlos: ERES TONTO DE REMATE, ó  algún agravio peor.
Pero  después de dar mil vueltas a mi cabeza, llegando casi al mareo y al vomito, me sigue pareciendo una aberración ver como los lideres que tenemos en este país promulguen a capa y espada la palabra democracia y dentro de sus partidos pongan el grito en el cielo cuando un diputado no está de acuerdo con las pautas marcadas por sus líderes.
Ayer tenemos un ejemplo claro, la votación que hubo en el Congreso de los Diputados sobre la ley de abdicación de su majestad el Rey D. Juan Carlos I de Borbón. Los diputados del PSOE Odón Elorza, Guillem García y Paloma Rodríguez Vázquez pueden ser multados por romper la disciplina de su partido, el primero por abstenerse y los otros dos por no estar presentes en el momento de la votación.
Parece un chiste, pero no lo es. Estas personas tuvieron que pedir libertad de voto y la dirección se negó. Un bonito ejemplo de democracia “sin duda alguna”.
Siento vergüenza y una profunda tristeza ver que después de tantos años la libertad y el respeto no están consolidados al cien por cien. Falta un giro de tuerca, bueno dos: primero que se dejen de monsergas y respeten la opinión de todo el mundo y segundo que no  olviden el principal motivo de estar en el hemiciclo. Me produce hastío ver como los líderes que nos representan, independientemente de su color político, emplean la dictadura y la hipocresía, como si pensaran que todos nosotros no nos enteramos de nada.
Vuelvo a incidir en lo mismo, seré corto de entendederas, pero alguien me puede decir que puede enseñarme la mayoría de los políticos de este país sobre la palabra Democracia.
Según la Real Academia de la Lengua la palabra DEMOCRACIA significa: “Doctrina política según la cual la soberanía reside en el pueblo, que ejerce el poder por medio de representantes elegidos por sufragio universal”
Qué maravilla de concepto, nosotros el pueblo ejercemos el poder, pero ¿qué poder?. ¿Acaso nosotros hemos impuesto una ley de multas para quien no esté de acuerdo con nuestras decisiones?
No quiero ni pretendo que se me tache hacía un lado u otro de cualquier idea política. En todos los partidos soberanos de este país se puede relatar acontecimientos parecidos a los de ayer.
Lo que me duele es la falsedad de todas esas personas que hacen hincapié en la libertad de pensamiento y sin embargo detrás de las puertas del Congreso no permiten bajo ningún concepto que una persona se salga de sus pretensiones, llegando incluso, como todos podemos recordar, a la expulsión fulminante del partido.
La coherencia es uno de los pilares fundamentales de la convivencia, el libre pensamiento de cada cual  se debe de respetar y si alguien no lo percibe, mejor  se vaya y deje su poltrona a otro que si lo distinga.
Señores políticos me gustaría pedirles un favor, dejen las peleas internas, olvídense del poder y pongan acciones que nos ayuden. Hagan  el favor de cumplir su cometido: servir a este gran país anteponiendo tal fin a sus pretensiones personales.



miércoles, 11 de junio de 2014

EL PEOR CRÍTICO PARA TU OBRA ERES TÚ MISMO
Hace algunos meses encontré en las redes sociales a una persona con los mismos anhelos y esperanzas que yo. Después de charlar varias noches con él, un día recibí en mi correo parte de la obra que estaba escribiendo, alrededor de 50 páginas. Al día siguiente y sin más dilación me puse a leer renglón tras renglón. Simplemente me encantó y al volver a charlar con él le di mi opinión, con honestidad y realismo. Le note reacio a recibir halagos, casi me atrevería a decir que se puso en guardia. Al principio no entendí su postura pero después de volver a chatear más de una hora me di cuenta de  su problema, un miedo atroz a recibir críticas que le hacía desconfiar en demasía de los cariños. Solo conmigo se había atrevido a dar a conocer parte de su obra y aunque matice que mi opinión, sobre su trabajo, era muy aceptable, simplemente me llamo hipócrita y hasta hoy no he recibido noticias suyas. En este episodio he pensado hasta la saciedad e incluso he leído varias veces la conversación que mantuve y no he encontrado que frase dije o hice para ofenderle.
Todo esto me hecho pensar y por eso he colocado este título. Creo que ese señor, que por supuesto me merece todos los respetos, tenía un miedo atroz a recibir críticas a su trabajo aunque quizá la peor crítica la recibía de él mismo.
Si mi modesta opinión importa, creo que el escritor y el lector deben de ir de la mano. Como dijo Voltaire “La escritura es la pintura de la voz”; ó Camilo José Cela “La más noble función de un escritor es dar testimonio, como acta notarial y como fiel cronista del tiempo que le ha tocado vivir”. Entonces ¿por qué ocultar al mundo tus creaciones? Si uno cree en lo que hace no se debe de  tener miedo  a la crítica. Si esta llega de forma constructiva será mucho mejor, nos dará un toque de atención y podremos poner más énfasis en nuestros escritos.
En nuestro mundo, me refiero al interior, a veces aparece nuestro yo más cruel. Nos atenaza de tal forma que no recibimos nada más que indecisión y desconfianza a lo que hacemos. Yo he luchado muchas veces con esa fiera y le he plantado cara. Es una lucha sin cuartel, pero merece la pena combatir con el peor censor de nuestros actos, nosotros mismos.
DONDE QUIERA QUE TE ENCUENTRES AMIGO LUCHA CONTRA TUS MIEDOS, TU OBRA MERECE LA PENA SER LEIDA POR LA HUMANIDAD.

lunes, 2 de junio de 2014

UN DIA DE CELEBRACION PARA MI
Hoy 2 de junio de 2014 he recibido una noticia fantástica, mi editorial me ha informado de que se han vendido 20 ejemplares de mi libro hasta el día 30 de abril de este año. Quizá para algunos esa cantidad parezca insignificante, pero en mi opinión, siendo un escritor prácticamente anónimo resulta toda una epopeya.
¿Vosotros comprendéis lo magnifico de este informe?, hay 20 personas en el mundo que se han molestado en comprar algo mío. Ni una ni dos, sino 20 hogares tienen mi libro en el ordenador o en cualquier formato digital.

En los tiempos que corren, gastar su dinero en mí es muy grande, tengo ganas de gritar, llorar de alegría, pero sobre todo lo que me apetece es dar LAS GRACIAS A TODAS Y CADA UNA DE ELLAS.